«Su ciudad a un clic»

Jorge Nascimento Rodrigues en LaNetro.com

Ha sido una de las start-up revelación del 2000 en el país vecino. Prevé finalizar el año con una facturación de unos 1.000 millones de pesetas, un crecimiento de aproximadamente 20 veces respecto a todo el año 1999. Empresa nacida por y para Internet, es una web pionera con presencia en cerca de 100 ciudades y en siete países de lenguas y culturas latinas. Dos hermanos, recién salidos de la Universidad, decidieron lanzar un negocio en Internet centrado en la información y servicios de carácter local, dirigido al cibernauta español.

De la mezcla entre Net (de Internet), y metrópolis, nació el vocablo "netrópolis"- hoy LaNetro.com, una dot com nacida en Madrid en 1996 en el seno de un grupo empresarial de carácter familiar en el que destacan los fundadores Javier e Ignacio Pérez Dolset, creadores también de Proeinsa, una empresa pionera en la distribución de videojuegos en España.

Un espacio personal

Según todos los estudios, el desarrollo principal de nuestras actividades tanto personal como profesionalmente se desarrollan habitualmente en un radio de 25 a 30 kilómetros. «Apostamos por focalizar nuestra oferta en un portal vertical especializado en información de ocio, entretenimiento y comunidades en el ámbito local. Decidimos crear un servicio dedicado a este espacio personal», comenta Javier Pérez Dolset, de 31 años de edad y líder de LaNetro.com, una empresa con sede a 20 kilómetros de Madrid en un Complejo Empresarial próximo al pueblo de Las Rozas.

La idea era permitir que con un simple clic y en cualquier momento fuera posible elegir un restaurante, un bar a donde ir, comprar un ticket para el cine, conocer los eventos culturales del momento... En cuatro años LaNetro.com ha completado la cobertura geográfica de todas las provincias españolas (incluidas las islas y los enclaves marroquíes de Ceuta y Melilla), se ha posicionado en tres países europeos (Portugal, Francia e Italia), y en otros tres países de América Latina (Argentina, Brasil y México). En esta "aventura" ya ha invertido unos cinco mil millones de pesetas y estima invertir otros cuatro mil millones de pesetas hasta el 2003. El "cash" proviene tanto de las inversiones personales de la familia Dolset como de otros socios fundadores (José Miguel Herrero), grupos económicos españoles (como Innova, de Juan Abelló, y Abengoa, de los hermanos Benjumea), y un fondo de capital inversión anglo-americano, Palamon Capital Partners.

Las páginas de LaNetro.com en España (en el web www.lanetro.com) ofrecen amplias funcionalidades, desde una diversidad de guías (incluyendo una para "adultos"), hasta canales temáticos ligados al ocio y el entretenimiento, diversos servicios (chat, e-mail gratuito, avisos, clasificados y venta de billetes), y servicios personales (anuncios y horóscopo, y otros puntos de encuentro amoroso o consultorio sentimental).

Cultura latina lucrativa

La plataforma de LaNetro.com busca diferenciarse del resto de la oferta europea e internacional, no sólo por su información local y regional, sino también por otros dos ingredientes: un servicio de mapas (o callejero), basado en una tecnología de cartografía digital y de geoposicionamiento en formato Flash (de Macromedia, creada por una empresa que han adquirido recientemente, Geofactory Techonologies, radicada en Santander). Y por un rápido posicionamiento de toda su oferta de contenidos y servicios en WAP para móviles (eventos, información del tráfico, teléfonos de utilidad ciudadana, guía de sitios y correo, etc, disponibles desde la dirección http://wap.lanetro.com).

Con vistas a ganar masa crítica, LaNetro.com ha desarrollado rápidamente una estrategia de internacionalización basada en una "reproducción" de su plataforma en otros países con culturas y hábitos similares. «El mundo latino es nuestro entorno natural. Comenzamos en Portugal por razones de proximidad. Compartimos una cultura latina, romántica, abierta y extrovertida, centrada en el ocio y en el entretenimiento», explica el fundador de LaNetro, quien nos desvela un pequeño secreto – el atractivo de Portugal para practicar el windsurf, deporte al que es aficionado.

Con una inversión acumulada de más de nueve mil millones de pesetas en siete años (hasta el 2003), LaNetro.com quiere probar que en la Web también son posibles los modelos rentables, tal y como ocurre con la economía industrial y la informática. Como es sabido, estas empresas necesitan en su fase inicial una intensa capitalización para la construcción del negocio y para conseguir una dimensión internacional. Por eso, LaNetro.com pretende entrar en una dinámica obtención de beneficios operativos lo antes posible, como aconsejan los teóricos para los modelos de la Nueva Economía. En este sentido, en España ya han alcanzado, desde mediados de año, beneficios operativos y como Javier Pérez pronostica: «pretendemos mantener nuestra independencia y obtener ganancias internacionalmente», asegura. «En la tecnología se pueden cometer locuras, pero no se puede ser imprudente», es la máxima de la familia. «Adoptamos, por ejemplo, el rigor empresarial de la Vieja Economía, junto con la motivación de las personas, la distribución de stock options para toda la plantilla, de la nueva economía», prosigue.

La receta no tiene secretos. El "cash" proviene en un 50% aproximadamente de la publicidad on line (ya dominó más del 90% de la facturación) y un 40% de un área emergente – la venta a terceros de información, la "inteligencia de marketing", según el análisis de los comportamientos de los cibernautas, y de los servicios de geoposicionamiento, probablemente la "gallina de los huevos de oro" del futuro. El comercio electrónico, dirigido a los usuarios (B2C), representa un 10% de la facturación y está basado en la venta de películas en formato DVD (otro negocio del grupo), y el ticketing para espectáculos.

El "crash" bolsista, desencadenado el pasado mes de abril en el Nasdaq, ha llevado a postergar su salida a Bolsa en el Nuevo Mercado de Madrid. Pero Javier Pérez Dolset confiesa estar tranquilo: «tenemos financiación suficiente. No precisamos de más dinero para continuar. Esperamos el momento adecuado para salir a Bolsa».

El virus de las "Nuevas tecnologías" atacó a los hermanos Pérez cuando todavía llevaban babi. Javier e Ignacio son los representantes típicos la «generación de la información. «Nuestro padre nos regaló los primeros videojuegos a los cinco o seis años, y han pasado por nuestras manos más de 10.000 juegos electrónicos», concluye el fundador de LaNetro.com, quien ha sentido siempre el "bichito" de los videojuegos.

LaNetro.com en números
  • Fundada en 1996 por los dos hermanos de unos veinte años, después de la venta de su participación en Teleline, de Telefónica
  • La facturación ha crecido desde los cincuenta millones de pesetas en 1999 hasta los mil millones de pesetas previstos para finales del 2000
  • Inversiones desde 1996 hasta el 2000: nueve mil millones de pesetas
  • Inversiones adicionales previstas hasta el 2003: cuatro mil millones de pesetas
  • Presencia en siete países (incluidos Portugal y Brasil), con 310 trabajadores y colaboradores
  • Apuestas para el 2001
    La ubicuidad futura de Internet y de la web como forma de expresión de la ciudadanía a través del ciberespacio, son dos de las vertientes a las que se está amoldando la estrategia de LaNetro.com. La diversidad de terminales de acceso a Internet- además del ordenador personal- han llevado a la multinacional española a apostar, desde el principio, por la tecnología WAP, en la que han sido pioneros en su oferta de servicios locales (en el Web desde http://wap.lanetro.com).
    LaNetro.com es uno de los suministradores de contenidos del portal panaeuropeo Mviva (en la web www.mviva.com), potenciado por AOL para la tecnología WAP, y que está en funcionamiento en cinco países (incluido España). En breve, el servicio de geoposicionamiento (ya en funcionamiento en las páginas del web) se extenderá a la plataforma WAP, garantizan desde el Departamento de tecnología y desarrollo. En la cartera están también las aplicaciones para las próximas generaciones de teléfonos móviles. «El paso siguiente es preparar nuestra entrada en todo tipo de aparatos de comunicación para plataformas windows y asistentes personales - PDAs- y palmtops» dice Isabel Arcones, Directora de Tecnología y Desarrollo, que con una edad de 36 años y después de estar trabajando durante 13 años en Telefónica, dejó el gigante para aceptar el desafío propuesto por Javier Pérez Dolset. Los ojos de Isabel Arcones brillan cuando se habla de la creación de un portal específico para la expresión de las opiniones de los ciudadanos españoles, Denunciantes.com (www.denunciantes.com), anunciado como «un sitio donde todo el mundo puede hacer oír su voz y opinar, denunciar o protestar sobre los temas que más le preocupan».
    Página Anterior
    Topo da Página
    Página Principal